LA DIVISIÓN Y SUS PARTES
Para poder aprender a dividir debes saber multiplicar. Si no sabes multiplicar mira este vídeo.
La división es una operación matemática como la suma, la resta o la multiplicación. La división la podemos entender como la inversa a la multiplicación, es decir, lo contrario. Pensemos que para multiplicación tenemos dos números y obtenemos un resultado, y en la división es lo contrario, tenemos un resultado y buscamos los números que nos puedan dar ese resultado.
Un ejemplo muy claro es cuando tenemos 32 caramelos y los queremos repartir entre 9 amigos ¿como los repartimos? Este problema lo podemos resolver con una simple división.
LA DIVISIÓN POR UNA CIFRA
para entender la división por una cifras mira este vídeo
DIVISIÓN POR DOS CIFRAS
Para entender la división de dos cifras mira este vídeo
DIVISIÓN POR TRES CIFRAS
Si quieres aprender a dividir por tres cifras mira este vídeo
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
TALLER EN CLASE
1. Un comerciante compró 48 películas de play por $96.856. ¿Cuál es el costo de cada película?
2. En el cumpleaños de Luisa reparten en partes iguales, 445 caramelos entre 15 niños. ¿Cuántos caramelos recibe cada niño? ¿Sobran caramelos?
3. En una floristería se tienen 4.368 rosas para colocarlas, por igual en 78 arreglos florales ¿cuántas rosas irán en cada arreglo floral?
4. enrique y sus tres amigos quieren repartirse 56 dulces, de tal forma que todos queden con igual número. ¿cuántos dulces debe recibir cada niño?
5. Samuel tiene 197 fichas de Armotodo y Carolina tiene 125. si reúnen sus fichas y las reparten en partes iguales ¿cuántas fichas le corresponden a cada uno?
6. Salomé quiere comprar una bicicleta que cuesta $185.200. tiene ahorrados $63.450. su mamá le regala la mitad de lo que tiene y su padre la tercera parte ¿Cuánto tiene en total Salomé? ¿Cuánto le falta?
7. En una fábrica hay 3421 lápices para repartir por igual en 36 cajas ¿Cuántos lápices se empacan por caja?
8. En un colegio quieren repartir 576 sillas en 12 salones. Si cada salón le corresponde igual número sillas, ¿Cuántas quedarán en cada salón?
9. Sandra reunió el lunes $5.362 y el martes $8.820 la cantidad reunida la distribuyó en partes iguales para los siguientes 5 días ¿Cuánto dinero disponía para cada día?
10. En la rueda de la fortuna de un parque de diversiones cabe un total de 112 personas, si cada una de las canastas tiene capacidad para 8 personas. ¿Cuántas canastas tiene la rueda de la fortuna?
TALLER EN CASA
PRACTICAMOS LA DIVISIÓN
1.- Realiza estas divisiones
a) 962.486 : 3 b) 962.486 : 35 c) 962.486 : 358
2.- Pablo va a preparar los bocadillos de salchichón de sus cuatro hijos. Para eso, tiene 31
rodajas de salchichón. En cada bocadillo pone 7 rodajas y las que sobran se las come él.
¿Cuántas rodajas se come Pablo?
3.- Relaciona cada división con su cociente y su resto
385.687 : 5.142 301 21
333.600 : 3.475 47 193
569.685 : 1.892 96 37
292.126 : 6.215 75 0
4.- Busca en un periódico una noticia o anuncio que plantee una división cuyo divisor tenga
dos o tres cifras.
5.- Divide la mitad de la mitad de la mitad de 596.800 entre el doble del doble del doble de 89
6.- Al repartir una cantidad de semillas en bolsitas, se llenan 27 bolsitas y sobran 54 semillas.
Sin embargo, si se meten 345 semillas en cada bolsita, se llenan 18 bolsitas y no sobra ninguna
semilla. ¿Cuántas semillas se metieron en cada bolsita en el primer reparto?
7.- Las siguientes afirmaciones, ¿son verdaderas o falsas?
a) El resto de dividir 65.042 entre 26 es 16
b) El cociente de dividir 37.809 entre 112 acaba en 8
c) El cociente de dividir 45.196 entre 328 es 136
d) Si al número 756.225 le sumamos 5, al dividirlo entre 47 el resto sería 0
GUÍA DE TRABAJO
GRADO 5°
Comunicación,
resolución de problemas, conexiones, razonamiento lógico.
Estos procesos
contemplan aspectos como:
·
Comunicación:
Utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para expresar de manera coherente y clara ideas matemáticas.
Expresar de manera precisa y organizada la información.
Utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para expresar de manera coherente y clara ideas matemáticas.
Expresar de manera precisa y organizada la información.
·
Resolución de problemas:
Formular y resolver problemas.
Diseñar estrategias para resolver problemas.
Construir y constatar las soluciones obtenidas en un problema.
Formular y resolver problemas.
Diseñar estrategias para resolver problemas.
Construir y constatar las soluciones obtenidas en un problema.
·
Razonamiento lógico:
Tomar decisiones de acuerdo a ciertas condiciones dadas.
Justificar los razonamientos y respuestas dados en una situación determinada.
Demostrar proposiciones matemáticas.
Tomar decisiones de acuerdo a ciertas condiciones dadas.
Justificar los razonamientos y respuestas dados en una situación determinada.
Demostrar proposiciones matemáticas.
·
Conexiones:
Utilizar las ideas matemáticas en la solución de situaciones cotidianas.
Relacionar ideas matemáticas para aplicarlas en la solución de situaciones dentro de las mismas matemáticas y en contextos diversos.
Utilizar las ideas matemáticas en la solución de situaciones cotidianas.
Relacionar ideas matemáticas para aplicarlas en la solución de situaciones dentro de las mismas matemáticas y en contextos diversos.
Competencias a
desarrollar
·
Interpretativa: Reconoce la relación entre la multiplicación y la
división.
·
Argumentativa: Utiliza la relación entre la multiplicación y la división
para justificar afirmaciones.
·
Propositiva: Utiliza la relación entre la multiplicación y la división
para resolver problemas.
Logro
Reconocer la relación entre la multiplicación y la división.
Reconocer la relación entre la multiplicación y la división.
Resumen
Comprender la
relación entre la multiplicación y la división, le da a los estudiantes
herramientas para solucionar situaciones de su vida diaria. Muchas veces los
estudiantes pueden realizar las operaciones mecánicamente y aunque es muy
importante este proceso, es aún más importante poder manejar los conceptos en
diferentes contextos.
Puede comenzar el trabajo haciendo que varios estudiantes realicen en el tablero algunas multiplicaciones. Por ejemplo:
Puede comenzar el trabajo haciendo que varios estudiantes realicen en el tablero algunas multiplicaciones. Por ejemplo:
1. Realice las siguientes multiplicaciones:
a. 12 7
b. 15 6
c. 56 21
d. 34 54
e. 123 45
(P. Comunicación- C. Interpretativa)
2. Escribe los
resultados de la división y las multiplicaciones relacionadas con cada una de ellas:
Divisiones
|
Multiplicaciones
|
a. 49
|
|
b. 36
|
|
c. 42
|
|
d. 48
|
|
e. 72
|
(P. Comunicación- C. Argumentativa)
3. Completa cada
una de las expresiones:
Si 2 5
= 10 entonces 10 ___ 2 = 5 y ___5 = 2
a. Si 75 = 35
entonces ___ 5 = 7 y ___7 = 5
b. Si 246 = 4 entonces
6___ = 24 y 4___ = 24
c. Si 422 = 21
entonces ______ = ___ y ______ = ___
4. Resuelva los
siguientes problemas:
a. Luis cuenta con una
colección de caramelos de 85 y los arregla en 5 filas con igual número de
caramelos. ¿Cuántos caramelos hay en cada fila?
b. Georgina tiene en
su cuarto 18 muñecos de peluche. ¿Cómo los puede organizar de tal forma que en
cada sitio donde los ubique quede un número igual de muñecos?
c. Sofía está contando
sus ahorros de la semana. Hace 8 torres de monedas y al contar el total obtiene$
800. ¿Cuánto dinero había en cada torre?